Los Sabores de la Vida

by Brigitte Mars

Los sabores que más se disfrutan en la cultura occidental son el sabor dulce y el sabor salado. Evitar un sabor es como evitar uno de los colores del arcoiris. Existen cinco sabores según la medicina China y seis según en la la medicina Ayurvédica, y todos afectan varias funciones fisiológicas. Cuando saboreamos, el cerebro procesa el sabor y causa reacciones fisiológicas en nuestro cuerpo.

 

Mastica bien, para mejorar el sentido del sabor y también para permitir que más moleculas interactuen con los receptores del olor y del sabor. Tómate tu tiempo para saborear. Si tienes el sentido del sabor dañado, considera tomar un suplemento de 25mg zinc, diariamente. Ningún sabor es absolute, ya que la mayoría de sabores es una combinación de varios.

EL sabor agrio enfría, seca y es astringent. El sabor agrio generalmente se debe a la presencia de ácidos, tal como el ácido sórbico, acído cítrico y ácido malico. El sabor agrio aumenta la producción de saliva, estimula al hígado, la vejiga y el apetito, y tonifica los tejidos, y ayuda a metabolizer la grasa. El sabor agrio puede beneficiar condiciones tales como várices y hemorroides. Los alimentos agrios incluyen el limon, las frambruesas,Rejuvelac (una bebida de grano fermentado), ruibarbo, crema agria, fresas, jitomates, yogur, y vinagre. Las hierbas agrias incluyen las bayas de espino, limoncillo, escaramujos,
y alazán.

 

Si tienes músuclos débiles, diarrhea, hiperacidez, capilares rotos, y círculos negros debajo de los ojos, cuida de no sobrepasarte con el sabor agrio.

 

El sabor astringente es una versión más fuerte del sabor agrio. Los alimentos astringents contienen ácidos más fuertes tales como el ácido gálico, ácido oxálico y ácido tánico. El sabor astringent seca, es diurético, enfría y es antiseptic. El sabor astringent aprieta los tejidos, y reduce las secreciones en exceso, tales como el sudor y la diarrea. Los alimentos astringentes incluyen las manzanas verdes, los frijoles, el broccoli, la col, la coliflor, el apio, la acelga, arándanos agrios, cascara de limon, lentejas, peras, granada y espinaca.

 

El sabor astringente es una versión más fuerte del sabor agrio. Los alimentos astringents contienen ácidos más fuertes tales como el ácido gálico, ácido oxálico y ácido tánico. El sabor astringent seca, es diurético, enfría y es antiseptic. El sabor astringent aprieta los tejidos, y reduce las secreciones en exceso, tales como el sudor y la diarrea. Los alimentos astringentes incluyen las manzanas verdes, los frijoles, el broccoli, la col, la coliflor, el apio, la acelga, arándanos agrios, cascara de limon, lentejas, peras, granada y espinaca.

 

La canela, el geranio griego, la corteza de roble blanco, la cáscara de naranja, y el olmo escocés son hierbas astringentes.

Quienes experimentan resequedad, gas, constipación, tensión, contracción, e irritabilidad, deben minimizer el sabor astringente.

 

El sabor amargo se considera frío, fortalecedor, drenante, anti-bacterial, anti-inflamatorio y seco. El sabor amargo generalmente indica la presencia de alkaloides. Lo amargo estimula al intestino delgado, el pancreas y las secreciones digestivias. Ayuda a fortalecer al corazón, baja el colesterol, reduce la inflamación, disuade parásitos y reduce la fiebre. Lo amargo ayuda a metabolizar la grasa y ayuda a fortalecer a quienes sufren de alergías alimenticias. Lo amargo es beneficioso para la gente letárgica, con calor, quienes se antojan de dulce, y quienes actúan agresivamente. Utiliza más sabores amargos para yudarte a perder peso, desintoxicar la sangre, aclarar lamente y mejorar las condiciónd e la piel. Los ejemplos del sabor amargo incluyen apio, cholorate amargo, berenjena, endibia, escarola , lúpulo , col rizada y espinacas. Las hierbas amargas incluyen agrimonia, angelica, centaury, manzanilla, café, coptis, hoja diente de león, gentian, hoja de alcachofa globo, lúpulo goldenseal, artemisa, perejil, té verde, y milenrama. 

 

El sabor amargo en exceso puede secar y contraer. Aquéllos quienes sufren deficiencia, frío, problemas del corazón, anemia, baja presión arterial, insomnia, vértigo, constipación, desydratación de la piel, úlceras, perdida del cabello, y arrugas prematuras, minimicen el sabor amargo.

 

El sabor dulce se considera como un tónico calentador, nutritivo para el estómago y el bazo.

El sabor dulce generalmente indica la presencia de carbohidratos. Lo dulce reduce síntomas intensos y aumenta la tolerancia al estrés y al dolor. El sabor dulce energetiza, y calma a la vez. Tonifica a la persona que sufre sequedad, fragilidad, y tiene un sistema inmune débil. El sabor dulce rejuvenece, construye tejido, nutre fluídos, sana y tonifica los músculos.

La comida dulce incluye almendras, aguacate, plátano, dátiles, higos, miel, ciruelas, mango, durazno, pera, pasas, calabazas de invierno, papas dulces, y camote. Las hierbas dulces incluyen codonopsis, semilla hinojo, regaliz, raiz de malvavisco, rehmannia, corteza de olmo, stevia, y raiz regaliz. Aunque el azúcar blanca sabe dulce, carece de valor nutritivo y se considera “dulce vacío.”

 

El sabor dulce en exceso puede causar letargia, congestión, poros cerrados, reducir la digestion y causar dolores en los huesos y articulaciones. Las personas que sufren de humedad, cansancio, flema, y tienen desórdenes sanguíneos y sufren sobrepesos, deben consumir el sabor dulce esporádicamente.

El sabor picante es disperante y afecta a los pulmones y al intesntino grueso. La mayoría de plantas picantes contienen algún tipo de aceite esencial con actividad anti-microbiótica que mueve la energía interna hacia la superficie (incluyendo patógenos). Lo picante enfría lo interno y caliente lo externo en el cuerpo. Lo picante induce prespiración, producción acídica hydrochlórica, estimula los nervios, promueve la circulación y la digestión, ayuda a aliviar el dolor, y le dá un brillo saludable a la piel.

 

El arúbula, el ajo, la cebolla, la mostaza verde, la col agria, son alimentos picantes. Las hierbas picantes incluyen albhaca, pimienta cayenne, canela, ajo, jengibre, rábano picante, semillas, marjoram, menta, mostaza, nuez mozcada, orégano, hierbabuena, romero, y wasabi.

 

El sabor picante en exceso puede disminuir la flexibilidad, afectar la digestion, causar deshydratación, y agotamiento. Evita el picante en exceso si te sientes débil en general, deshidratado, si tienes capilares reventados, la piel roja, una toz seca, mareos, sensaciones de quemazón, neuralgia o si estás embarazada.

El sabor salado es frío, suavizante, drenador y diurético. El sabor salado indica la presencia de sales minerales. El sabor salado ayuda a suavizar las masas duras en el cuerpo, como los tumores. Si se utiliza en moderación puede tener un efecto humectante. Especialmente afecta a los nervios, los riñones y la vejiga. Ayuda al metabolismo de fluidos, fortalece los nervios, abre canales bloqueados, mejora la circulación, despierta a la mente y a los sentidos, y fortalece al corazón. Si sientes mucho deseo de sabor salado puede indicar un agotamiento suprarrenal.

 

La comida salada incluye apio, miso, aceitunas, y tamari. Las hierbas saladas incluyen el eneldo, ortigas, y especialmente los vegetales de mar quelpo y dulse. Si se utiliza demasiado la sal, puede contribuir a la retención de líquido, la calvicie, las canas, pérdida de los dientes, eczema, descoloración de la piel, alta presión arterial y daño renal. Minimiza el suo de la sal en caso de arrugas, sed, hyperacidez, acidez, disfunción eréctil, y vejez prematura. La sal blanca refinada, al igual que el azúcar, es “comida vacía”, de la cuál han sido removidos la mayoría de minerales, excepto el sodio.

 

Todos los sabores ayudan a mantener el cuerpo en balance. ¡Disfruta un paladar aventurero, y saborea todos los sabores de la vida!

~ Open to receive, guided to suceed, always evolving.

"El doctor del futuro no curará al ser humano con drogas, sino que tratará de curar y prevenir la enfermedad con la nutrición." ~ Thomas Edison

 

La comida es sinónimo de nutrición, por lo que es mi pasión más acentuada. Soy Chef de corazón, y utilizo mi conocimiento de los ingredientes y los aspectos curativos naturales de alimentos orgánicos y enteros. Me encanta trabajar como chef con gente y familias que quieren aprender más sobre nutrición y comer más saludable. Tengo experiencia cocinando desde lo más simple y la comida más deliciosa que da una sensación de alegría, hasta la comida gourmet - cuisine de spa, pero mi especialidad es la comida orgánica y saludable.

 

En esta oportunidad te hablaré un poco de mi y de dónde vengo. Crecí en México, en donde estudié hasta el octavo grado en Español. Después estudié en un internado durante cuatro años en la secundaria Colorado Rocky Mountain School. Después de graduarme me mudé a California para desarrollar mi carrera culinaria. Trabajé como nanny y asistente personal para ahorrar dinero para la Universidad. Después de algunos años estudié en el Instituto de Arte en Santa Mónica y me gradué en Artes Culinarias. Trabajé en varios restaurantes y servicios de banquete, mientras terminaba la escuela, para acumular experiencia, y tuve la genial oportunidad de trabajar en Nic's en Beverly Hills en donde acumulé la base del conocimiento y de las habilidades que me iniciaron en este camino. Después de graduarme de la Universidad me mudé a México para estar más cerca de mi familia, y comencé a trabajar en el negocio de la cocina privada. Se me facilitó mucho utilizar mis cualidad bilingüe y mi conocimiento de la cocina Californiana orgánica y fresca, y combinarla con platillos culturales y tradicionales, y con comida placentera. Una de las familias para las que cociné en México eventualmente me contrató para ser su chef privado de tiempo completo en Aspen, lo que me permitió viajar con ellos entre México y Aspen, con regularidad. Después de pasar una temporada excelente con la familia, llegó el momento de continuar. Soy un chef alegre, amoroso, y a quien le gusta trabajar, quien valora la importancia de la comida y la salud.

 

Un Romance con la comida natural

Wendy Davis / Chef de nutrición holística 

Sanamos con la luz protectora

de la madre

Screen Shot 2019-04-18 at 5.42.44 PM.png

Mujer, llena eres de gracia,

la luz  es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, tu hijo. Que la luz de la madre te proteja por los siglos de los siglos

n a m a s t e